martes, 3 de noviembre de 2015

Características de las herramientas hipermediales








Un sistema hipermedia es un hipertexto multimedia (Sánchez, 2001). Estos sistemas combinan diferentes tipos de información, presentando una estructura organizada de manera no lineal (Gros, 1997). Utilizan diferentes formatos de información, permiten acceder a enlaces no sólo en forma de texto, sino también a gráficos, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos, formando una topología jerárquica, conceptual o referencial (León, 1998) y, al mismo tiempo, facilitando la representación alternativa de la misma información, a través de la utilización de diversos formatos.
En una herramienta hipermedial:
·          El contenido debe ser entendible, actualizado y estandarizado
·         Los materiales didácticos diseñados deben permitir al usuario simular su entorno habitual de trabajo o vivencial.
·         Contiene diseños centrados en el usuario (pensando en sus necesidades y la facilidad de uso de la herramienta.
·         Permite una relación bidireccional e interactiva entre el estudiante y el material, en el cual el docente puede obtener el grado de actividad y respuesta de sus alumnos, de tal manera que le permita reelaborar o actualizar los materiales para una mayor adaptación a diversos estilos de aprendizaje.
·         Generar un alto grado de interactividad e integración entre todos los componentes del proceso como lo es el contenido o material didáctico de orden práctico expresado en texto, imágenes, sonidos, etc. la acción  docente, la interacción entre el estudiantes con los contenidos, el estudiante con el profesor, la interacción entre estudiantes
·         Tiene contenidos heterogéneos
·         Es adaptable y personalizado
·         Los contenidos están contextualizado y son pertinentes
En el siguiente enlace encuentre mayor información sobre este tema


HIPERMEDIA






ofrece una red de conocimiento interconectado por donde el estudiante puede moverse por rutas o itinerarios no secuenciales a través del espacio de información conceptual,
y
de este modo -esto es lo que se pretende, al menosaprender "incidentalmente"
mientras lo explora, en oposición a ser dirigido por una serie de órdenes de tareas (Jacobs, 1992; Horney, 1993).

HIPERTEXTO constituye una forma de presentación, generalmente textual, del conocimiento de forma no lineal, similar a como trabaja el cerebro. A través de 
él el estudiante explora e interactua con la base de conocimiento. Los usuarios
pueden seguir itinerarios variados a través del material, o a través de rutas
creadas por ellos mismos u otros estudiantes.


MULTIMEDIA



Este tipo de sistemas suele presentarse como uno de los
avances que propiciado por la evolución
y
expansión de los medios
electrónicos viene a resolver algunos de los problemas que tiene planteada la enseñanza.


Texto tomado de “Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria”, Jesús Salinas Ibañez, Universidad  de las Islas Baleares.

otras referencias de interés en el tema hipermedia:
“Cuadernos de documentación multimedia, La escritura hipermedia”, Juan Antonio Pastor, pastor@siu.um.es; Tomás Saorín saorin@redestb.es


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Excelente herramienta para la escritura, en ella, los jóvenes escritores pueden crear diversos mundos, utilizando variadas rutas, que permitan diferentes interpretaciones de lectura.

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